viernes, 25 de marzo de 2016

PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA

     La lectura es, sin duda alguna, el recurso mediante el cual nuestro que hacer pedagógico puede verse enriquecido desde todo punto de vista:

* Desde el niño: cuando logra encontrar sentido a los sonidos, los une formando palabras, luego frases que a su vez se van convirtiendo en párrafos donde descubre historias maravillosas, conocimientos nuevos e instrucciones para seguir.

* Desde el docente: cuando investiga, escudriña cada hoja de un libro buscando aquel contenido que quiere hacer llegar a sus estudiantes, o aquella estrategia que puede llegar a funcionar para hacer entender ese contenido, también cuando pasa horas frente a un computador buscando el último avance pedagógico o un poco de luz que pueda iluminar una gran idea escondida en su cajita creativa, esa cajita que todos los docentes guardamos y que solo necesita de eso, un poco de luz.

      En el NERE 09, desde la coordinación de RPA (Recursos para el Aprendizaje), se idearon los talleres de lectura y escritura, en los cuales se abrieron espacios en cada aula de las 10 escuelas que conforman el NERE 09, en donde se les brindaron a los estudiantes estrategias de comprensión lectora, ampliación de su vocabulario, construcción de historias a través de imágenes, relación de palabras con imágenes, y otras que incentivan al niño amar la lectura, comprenderla y practicarla día a día, no como una obligación o una asignación escolar más, sino como un medio a través del cual puedan abrirse a nuevos conocimientos.



Discusión entre los estudiantes construyendo su propia historia a partir de imágenes





Relacionando imágenes con palabras

En Pico de Vela, los estudiantes investigaron palabras desconocidas y construyeron oraciones con ellas, ampliando de esta manera su vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario